La seguridad y bienestar de los pilotos son los aspectos más importantes y fundamentales de la Fórmula 1, debido a que en cada carrera o curva que se les presenta, arriesgan su vida, por lo tanto, deben estar bien protegidos al momento de participar en una carrera.
En GoF1Brasil.com sabemos que puedes cambiar de equipo, pero jamás cambiarás tu pasión por la Fórmula 1.
Desde 1975, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), agregó como requisito indispensable, que los competidores deben utilizar trajes resistentes al fuego, que tengan la capacidad de resistir hasta 11 segundos bajo las llamas a una temperatura mayor a 800 grados centígrados sin sufrir daño alguno.
Pero seguro te estarás preguntando ¿Por qué 11 segundos? Pues se debe a que es el tiempo (según la FIA) necesario para que un piloto salga del vehículo, si sufre algún percance y se incendia.
Por lo tanto, todo el uniforme de los pilotos incluyendo: Ropa interior, medias, guantes y traje completo, están elaborados con un material llamado Nomex, el cual se destaca por ser de fibra sintética de bajo peso, que puede soportar la exposición directa de las llamas.
Todas las prendas del uniforme de los pilotos de la F1, están fabricadas con dos o cuatro capas de Nomex, las cuales se cosen con hilos también resistentes al fuego, mientras que los acabados como los cierres o los elásticos, también deben contar con esta propiedad.
Así están elaboradas las piezas del uniforme de los pilotos F1
- Casco
El famoso helmet, además de ser la insignia del piloto, es una pieza clave si de seguridad se habla, pues su principal función es proteger la cabeza de cualquier golpe u objeto que impacte en esta zona.
Aunque su construcción es todo un secreto, lo que sí sabemos es que está hecho con la más alta tecnología pues tiene una combinación de Kevlar (material sintético), fibra de vidrio y aluminio que lo hacen muy resistente, cómodo y ligero. Soporta grandes temperaturas y tiene un peso de 1.2 kilogramos.
- HANS (dispositivo de soporte de cuello y cabeza)
Esta especie de collarín se empezó a utilizar en el año 2003 con el objetivo de evitar que el cuello del piloto experimente fuertes tirones después de un choque, los cuales pueden ocasionar lesiones. También asegura que la cabeza del piloto no impacte contra el volante.
Su material es de fibra de carbono, va colocado sobre los hombros del piloto y sujeta al casco a través de dos correas elásticas.
- Overol:
Está diseñado con una fibra es muy ligera para proteger a los pilotos contra quemaduras. El overol puede dar protección durante 11 segundos a temperaturas de 800 grados centígrados. Está hecha también de Nomex.
- Guantes:
Además de estar fabricado con Nomex, cuenta con cuero que ayuda a tener mejor agarre en el volante, lo mismo sucede con las botas, aunque estas tienen integrado una ligera capa de caucho en la planta del pie para tener una mejor sensación a la hora de pisar lo pedales e ir a máxima velocidad o frenar cuando se requiera.
- Balaclava:
Esta parte del uniforme es la más peculiar y se destaca más en el traje, pues es la máscara que cubre la cabeza del piloto dejando solo la zona de los ojos y nariz libre, va por debajo del casco y da una protección extra contra los incendios.
Es importante que estés al tanto de que todas estas prendas del uniforme de los pilotos F1, deben pasar las rigurosas pruebas de la FIA, con la finalidad de que cumplan con los requerimientos de seguridad establecidos.
Otra señal de que ser piloto F1 no es nada fácil, pero lo que sí es posible, es que estés enterado día a día de las noticias más emocionantes y relevantes que GoF1Brasil.com tiene para ti, además te invitamos a conocer sobre los paquetes para el GP Brasil 2018, con cada carrera, falta menos para que podamos disfrutar en vivo y directo desde la zona más cómoda del circuito Interlagos, no dejes de pasar esta oportunidad mágica de disfrutar de toda la experiencia de la Fórmula 1.