Hoy día la Fórmula 1 protagoniza el deporte mundial por excelencia, sin embargo hay gente que pone en duda que sea una práctica física deportiva, ya que supuestamente no se requiere emplear mucha fuerza en esta actividad. Pero lo cierto es que están muy errados, pues se necesita además de mucha destreza y resistencia para aguantar las fuerzas generadas por los monoplazas en la pista..
El entrenamiento de los pilotos debe ser de una forma muy específica para fortalecer y reforzar algunas zonas del cuerpo que serán claves para vencer y ubicarse entre las primeras alineaciones. Estos trabajan la estabilidad con movimientos estáticos para trabajar los músculos que les permitan sobresalir durante la carrera además de aguantar los cambios de velocidad producidos en los monoplazas.
¿Cómo entrena un piloto de fórmula 1?
Primeramente debe ejercitar la fuerza y la resistencia pero siempre controlando su peso corporal, ya que el aumento de peso puede influir en la carrera. Entrenamiento cardiovascular, pues pasan más de dos horas anclados al monoplaza a veces a temperaturas asfixiantes y en permanente tensión, además de sufrir incesantes cambios bruscos en el pulso pudiendo llegar a las 200 pulsaciones en carrera.
¿Cuál es la preparación física de un piloto de F1?
Un piloto suele entrenar unas 5 veces a la semana y puede ejercitarse desde una a dos veces al día, dividiendo los entrenamientos por secciones para no sufrir demasiado desgaste físico y articular. Los ejercicios se realizan en un gimnasio acondicionado, pero también entrenan en el exterior para ejercitar la parte aeróbica del entrenamiento que el cuerpo necesita.
Cuatro puntos claves sobre su entrenamiento:
1. Trabajan cuello
Entrenan el cuello para fortalecerlo y que esté sea capaz de soportar las altas fuerzas producidas en la carrera. El entrenamiento lo realizan en una máquina donde se coloca un casco con unos contrapesos para simular los movimientos del monoplaza. El piloto deberá intentar resistir esas cargas y tratar de estabilizar el cuello del mismo modo que lo hace en carrera.
2. Preparación de brazos y hombros
Para los brazos y hombros usan una máquina exclusiva que simula el volante y el asiento del monoplaza pero con un lastre de hasta 20 kilos, aumentando la intensidad de los ejercicios.
3. Adiestramiento del tren superior
Uno de los ejercicios que suelen realizar para mejorar la fuerza y resistencia del tren superior del piloto, se basa en sentarse sobre una fitball mientras aguantan un balón medicinal con ambas manos frente al pecho colocando los brazos muy bien estirados. Estas prácticas los prepararán para soportar la presión del volante durante toda la carrera de la F1.
4. Ejercicio sobre las piernas
Los pedales de un monoplaza son muy duros y para frenarlo deben ejercer presión con toda la pierna, los pilotos entrenan en la prensa impulsando pesos alrededor de los 100 kilos. Igualmente de manera individual con cada pierna para aumentar la fuerza en sus extremidades.
Toda pasión tiene un riesgo. Ya sabés cómo es la preparación física de un piloto de fórmula 1,