Operadores Corporativos Usuarios

Ciertamente Mercedes ha dominado casi la era híbrida

El w10, un monoplaza para firmar el comienzo más dominador de la fórmula 1
En la amplia historia de la Fórmula 1, fueron varios los equipos que dominaron jornadas completas, sin embargo hasta ahora, nadie había logrado antes un comienzo de temporada con cuatro dobletes. Solo las flechas plateadas, han conquistado esta hazaña

¿Momentáneamente nadie puede parar a Mercedes? Jamás, en los casi 70 años de historia del Mundial de Fórmula 1, ningún equipo disfrutaba un comienzo tan bueno de temporada, consiguiendo marcar cuatro dobletes en las cuatro primeras carreras del año, sin embargo su único desacierto hasta la fecha, fue no lograr la pole position sobre el circuito de Bahréin.

Tras la victoria de Valtteri Bottas y el segundo lugar de Lewis Hamilton en Bakú, Mercedes logra superar el fantástico comienzo del equipo Williams en 1992, con Nigel Mansell y Ricardo Patrese a los mandos del FW14. Durante esa temporada, el piloto italiano no ultimó la cuarta cita de la jornada, sobre Montmeló, cuando perdió el control de su coche después de la lluvia.

Luego de ese suceso, cabe resaltar que Williams terminaría la temporada, asumiendo seis dobletes, además de conquistar el campeonato y subcampeonato con total solvencia ante Michael Schumacher y Ayrton Senna.

También vale la pena nombrar otros equipos que marcaron historia en la F1. El Red Bull de 2011, con Vettel logrando 11 victorias, Webber fue una pieza débil, y solo consiguieron tres dobletes en toda la temporada, menos que en 2010 o 2009, cuando el equipo de la bebida energética no era tan dominado.

La época dorada de Ferrari

Fue con Michael Schumacher, destacándose fundamentalmente la temporada 2004, donde el alemán alcanzó doce victorias en las trece primeras carreras. No obstante, Barrichello no fue tan frecuente, y si bien si es cierto que los de Maranello consiguieron ocho dobletes esa temporada, solo tres fueron de modo consecutivo.

Las máximas leyendas de la F1, todavía son historia, aún están presentes por la marca que dejaron. La escudería McLaren con Senna y Prost dentro de sus filas, fue imbatible a finales de los 80. Para el 88, en un calendario que poseía 16 citas, el equipo británico consiguió 10 dobletes, aunque no tuvieron este dominio al iniciar la temporada.

Se preguntaran ¿alguien ha logrado poner un coche tan dominador en pista? Mercedes fue quien más cerca ha estado de lograr algo similar. Se presenta, como no podía ser de otra manera, de la primera temporada de la era híbrida, donde las unidades de potencia de las flechas plateadas partieron con mucha ventaja.

De este modo, Hamilton y Rosberg acabaron la temporada 2014 con 11 dobletes, sin embargo, el británico no notó la bandera a cuadros en Australia, eclipsando lo que podría haber sido seis dobletes contiguos al inicio de la jornada, hasta que arribó Canadá, y los problemas de frenos de Hamilton y de potencia de Rosberg, cedieron el triunfo para Daniel Ricciardo, Red Bull.

Ciertamente Mercedes ha dominado casi la era híbrida, teniendo algunos altibajos, pero constantemente abarcando los podios. Aunque, con el auge de Ferrari que había conseguido nivelarse en rendimiento, se esperaba que en la que es la sexta temporada de este ciclo, pudiese haber cierto cambio de tendencia, a la espera de lo que lograse Red Bull Honda.

A pesar de esto, Mercedes responde con cuatro victorias y cuatro segundos puestos, sacando más rendimiento del que en principio tenían en algunos lugares como Bakú y sobre todo Bahréin.

La cita más cercana es sobre el Circuito de Barcelona Catalunya, donde Mercedes y su nueva era híbrida han logrado cuatro victorias de cinco posibles, acompañándolo con tres dobletes. Apartando los problemas de turbo de Bottas en 2017 y el accidente entre las flechas plateadas cuando corrían liderando la carrera en 2016, manchan su registro.

Ahora bien se plantearán la siguiente pregunta ¿Lograrán conseguir el cambio de tercio sobre el Gran Premio de España?

Artículos Relacionados

VER TODAS