Operadores Corporativos Usuarios

La Hidratación un tema importante para los Pilotos F1

Los equipos se toman muy en serio las disminuciones de fluido
En la 70ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1, se percibió un elemento que afectó a uno de los coches de la parrilla y al piloto. Un factor importante es la combinación hombre-máquina en disciplinas deportivas como el automovilismo. El buen funcionamiento de los componentes mecánicos o biológicos puede arrojar resultados positivos o desfavorables.

Las disminuciones de fluido y posibles desmayos de los pilotos

Es un tema que los equipos se toman muy en serio. En un escenario que genera temperaturas sobre los 50º y perdidas de líquidos que rondan los 3 litros de agua. Estos altos cambios derivan de fuentes de calor como el Motor+Turbo, ubicado exactamente en la espalda de cada piloto. Además de añadir todo un traje ignífugo que consta de buzo anti llamas y mallas para la cabeza, entre otros dispositivos electrónicos.

Actualmente los trajes de carrera usados son bastante livianos. Sin embargo se puede medir su nivel de aislamiento térmico con los pesados trajes de 5 capas utilizados por los astronautas de la NASA. El ingerir bastante líquido antes de cada Gran Premio es una tarea inmensa, iniciada mucho antes de que el piloto se monte en el auto.

Por esa razón cada piloto ingiere bebidas en los laterales cuando actúa en los circuito. Alrededor de 1.5 litros de líquido rehidratante, el cual consiste en una solución isotónica con gran cantidad de Glucosa, rica en vitaminas y minerales. Existe el mito de que cada piloto de Fórmula 1 pierde hasta 3 kg por cada Gran Premio.

Estos kilogramos perdidos se sustraen de la cantidad de líquido ingerido durante toda la carrera. Hoy día cada auto está equipado con una botella de agua a disposición del piloto; para GP más demandantes como Malasia o Singapur, se ven provistos con una botella adicional.

Datos curiosos

Entre los años 1950-1960, no existían tales regímenes sobre el factor humano. En un GP donde el tiempo de vuelta rondaba los 3 minutos un piloto no sufría tales demandas. Posiblemente por no estar expuestos a altas temperaturas, por estos ir con casi medio cuerpo fuera del auto. Tampoco había tales exigencias físicas para cada sector.

Los vídeos antiguos demuestran como los pilotos podían desmontarse de sus autos en cada parada del box e ingerir dosis de líquido. Bajo condiciones extremas estos deportistas eran roseados de agua al momento de recibir las asistencias técnicas o mecánicas, recibiendo un cubo de agua en plena cara al momento de pasar por algún tramo del circuito.

Enfrentar una carrera de 2 horas bajo condiciones extremas, demuestra la capacidad del ser humano debajo de cada nomex. En competiciones como Singapur cada piloto puede perder un 2% de su peso en fluidos, reduciendo sus potenciales casi al 10%. Para resistir a esto, algunos pilotos son cubiertos con chalecos especiales para mantenerse frescos antes de encarar los GP.

Novedades sobre los bólidos

1- Cada monoplaza está dotado de un sistema de rehidratación en cual consta de frasco de fluidos más bomba de suministro. Un complejo método que no debe de afectar el peso total del F1. Para su acción, cada piloto puede accionarlo justo desde su volante con tan solo oprimir un botón.

2- Un sistema muy liviano cuyas especificaciones son desconocidas por el público, estos son realizados por los ingenieros de cada marca. Un dato curioso, sabías que su peso total es muy inferior al sistema usado en seriales como la NASCAR en donde alternativas como el KoolBox VI pesa unos 5 kg.

3- Los coches no pueden llevar unidades de Aire Acondicionado, sin embargo en algunas unidades han sido integrados ductos de entradas de aire. Entre ellos el conducto S, buscando disminuir las temperaturas del habitáculo. El Equipo RedBull Racing lo trabajó con el RB8 de 2012. Donde la ventila de acceso del mismo conducto, suministraba aire a los contornos del Cockpit.

4- Algunas escuderías se han valido de conducto F (parecidos al Ducto S), trabajando como ayudas para temperaturas en habitáculos, cumpliendo estos funciones totalmente diferentes como mayor apoyo al Ala Trasera, técnica muy usada por muchos equipos en las temporadas 2010 y 2011.

Los Pilotos de la esta categoría reina

Son considerados súper-atletas, debido a rigurosos regímenes de entrenamiento, estos soportan fuertes condiciones como Fuerzas G, agotamiento corporal y síquico, entre otros. No obstante, la deshidratación ha brindado momentos de emergencias en los cuales algunas de las figuras más famosas estuvieron a punto de desmayarse. Un ejemplo de esto lo vivió el propio Fernando Alonso que casi se desvanece ante temperaturas extremas.

Artículos Relacionados

VER TODAS