Operadores Corporativos Usuarios

La nutrición de un piloto

Un F1 que implica mucho esfuerzo
Ser piloto de Fórmula 1, no sólo requiere de una preparación técnica, es un deporte con una alta demanda física que requiere gran compromiso. Actualmente, los elementos como el peso y equilibrio del coche son considerablemente importantes, por lo que la masa corporal debe ser lo más baja dentro de las medidas saludables explica Martin Poole, entrenador de Nico Hülkenberg.

Cuando se acerca el calendario

Los pilotos probablemente no podrán disfrutar a su antojo las delicias culinarias. En la F1, existe una apretada preparación física de los pilotos, estos han de obedecer muchas exigencias para conducir un coche que va a más de 350 km/hrs. De este modo, la alimentación que mantienen los pilotos debe cumplir con ciertas características que los mantenga saludables y en forma.

Las privaciones y la disciplina que deben de cumplir los pilotos, muchas veces ignoradas en este deporte. Para correr en Formula 1, se necesita mucho más que ganas y talento. Seguidamente algunas de las características especiales que deben tener los pilotos fuera de las pistas en su disputa por conseguir el pódium, explica Martin Poole, especialista en desempeño y entrenador.

¿Cómo debe de ser la alimentación de un piloto de F1?

La dieta de F1 es fundamental para su rendimiento. Durante un Gran Premio realizan sesiones en pista durante la mañana y tarde, por tal motivo es importante que el piloto se alimente apropiadamente. Los principales alimentos para esto son una combinación de carbohidratos (pasta, arroz, papa y verduras) y otros ricos en proteína (pollo, pescado y verduras de hoja verde).

Los pilotos siguen un régimen durante todo el año. Afuera del asfalto, las estrellas de la categoría reina continúan un estricto plan de entrenamiento físico, su alimentación debe de satisfacer dichas exigencias y ayudarlos en su recuperación. Un buen plan de nutrición es parte primordial para cumplir estos objetivos.

5 elementos básicos en la dieta de un piloto

MANEJO DE TIEMPOS: Regularmente trabajan de forma muy rutinaria en la pista, por lo que los tiempos que el piloto tiene para comer están limitados a espacios breves entre sus diferentes compromisos. El piloto está obligado a planificar sus tiempos de alimentación de manera precisa, lo que significa tener buenos hábitos a la hora de alimentarse

HIDRATACIÓN: A veces corren en climas cálidos, además se sienta frente a una fuente de potencia (motor) muy caliente, utilizando dos capas de ropa a prueba de fuego, guantes y un casco por lapsos de horas. El piloto llega a perder de 2 a 3 kilogramos de masa corporal durante una carrera, esto equivale a 2 ó 3 litros de fluidos, de los cuales tienen que reemplazar el 150% para rehidratarlos adecuadamente.

VITAMINAS Y MINERALES: La clave fundamental es maximizar el consumo de nutrientes para mantener al piloto fuerte y en forma. Conjuntamente, hay ciertos nutrimentos como el Boro, este se puede encontrar en las pasas que ayuda a mejorar las funciones cognitivas como la toma de decisiones y la concentración, sus beneficios refuerzan el rendimiento del piloto.

EQUILIBRIO: Es significativo tener un buen equilibrio entre macronutrientes para guardar los niveles de energía altos, tanto fuera como dentro de la pista.

VARIEDAD: Tener una dieta variada, pues de lo contrario sería cada vez más difícil para el piloto mantenerse bien alimentado a largo plazo. Se trata más de darles una buena educación alimenticia en lugar de decirles qué pueden o no comer y beber.

¿El menú de los pilotos cambia dependiendo el país en el que sea la carrera?

Esta parte del plan nutricional no cambia mucho de carrera en carrera, ya que necesitan consistencia. En un Gran Premio, por lo general, desayunan y almuerzan en la pista. El personal de cada escudería dispone de un gran equipo de hospitalidad con la capacidad para atender las necesidades nutricionales de los pilotos.

No obstante, después de la actividad en pista, son independientes para atreverse a disfrutar en los restaurantes locales. No obstante, están obligados a tener cuidado sobre eligiendo la comida, al menos hasta después de la carrera del domingo.

Porcentaje de carbohidratos y proteínas recomendables

Esto varía mucho entre los pilotos debido a su estatura y peso. Habitualmente se recomienda una dieta alta en proteína, pues permite liberar energía de manera controlada y una buena recuperación. Por lo tanto, 50% de carbohidratos, 35% de proteína y 15% de grasas.

Todo lo comentado representa un pequeño intento de la trabajosa disciplina que se está en torno a de uno de los mejores deportes del mundo. Fuerza, pasión, profesionalismo, compromiso y entrega son sólo algunos de los valores que viven a diario los protagonistas del deporte del automovilismo.

Viví la experiencia de ver a los pilotos demostrar toda esta dedicación en el Fórmula 1 Gran premio de China, donde los pilotos pondrán a prueba aún más su destreza rumbo a ganar el campeonato.

Artículos Relacionados

VER TODAS