Tras vencer en el contrariado Gran Premio de Turquía 2020, Lewis Hamilton se proclama campeón de la F1 por séptima vez. De esta manera, el británico se convierte en el piloto con más mundiales en la historia de la Categoría Reina, junto a Michael Schumacher ¿Lo mejor? Con una actuación impecable que protagonizó aun saliendo de una sexta posición, en la que no gozaba del mejor agarre y atravesaba condiciones adversas.
Y es que, el caos se apoderó del circuito turco este domingo; arrojando resultados realmente sorpresivos para las escuderías y los aficionados. Sergio Pérez y Sebastián Vettel fueron quienes acompañaron al de Mercedes en el podio, con un 2° y 3° lugar respectivamente. Un escenario inesperado, sobre todo, en el caso de Ferrari.
Inicio contrariado en el circuito turco
Los semáforos se apagaron dando inicio a una carrera con una pista notablemente mojada, el inglés fue perdiendo posición frente a Vettel, quien avanzó siete puestos en los primeros metros de la carrera; junto a Albon logró recuperarse luego de quedarse clavado en la casilla de salida.
Suerte contraria a la que tuvo Bottas, quien se ha topado con Ocon cruzando en el asfalto, luego de haber tocado a Ricciardo. El de Mercedes no ha tenido otra opción más que frenar de golpe, perdiendo el control de su coche. A raíz de esto, tanto el de Mercedes como el de Renault se fueron a la cola.
Carlos Sainz, por su parte, tuvo una grandiosa salida. El piloto de de Mc Laren logró avanzar seis posiciones, colocándose en los puntos. Toda una hazaña considerando la sanción que sufrió durante la clasificación, tras ignorar la presencia de las banderas amarillas en la pista.
Entre tanto, Stroll mantuvo su liderato; sumando varias vueltas rápidas en la que tuvo como escudero a su compañero Perez.
El hecho inédito de estos primeros compases, lo protagonizaron Verstappen y Vettel, quienes libraron una pelea en la que el neerlandés no logró encontrar el hueco que le permitiera pasar al alemán.
La carrera que lo convirtió en Siete Veces Campeón del Mundo
Lo cierto del caso es que el panorama cambio con respecto a todo el fin de semana, sobre todo para los pilotos de la escudería de las flechas plateadas quienes habían mostrado un ritmo lento, ¡Para muchos preocupante!
Fue en la vuelta 8 cuando Lewis, quien se encontraba en sexta posición, marco la vuelta rápida. El inglés ha comunicado a su equipo –por radio- que necesitaba hacer algo diferente, en función de avanzar posiciones.
Sin embargo, la maniobra diferente fue protagonizada por Verstappen. En un intento por adelantar a Vettel cuando entraba en boxes, el de Red Bull protagonizó un overcut casi perfecto. Verstappen le ganó el puesto al de Ferrari, pero no a Pérez (a quien también amenazaba con esta estrategia); su parada de 4 segundos en boxes no le permitió tanto.
Entre tanto, el circuito se fue secando y los pilotos comenzaron a cambiar los neumáticos por intermedios; solo Albon se mantenía con los de mojado en la vuelta 13.
Aunque la pista parecía secarse, los neumáticos lisos jamás se usaron. El trompo protagonizado por Hamilton y Verstappen en un intento por pasar a Vettel y Pérez, respectivamente; evidenció que la pista no estaba en condiciones para seguir cambiando de ruedas. Cabe destacar que los comisarios investigarían a Red Bull por tocar la línea blanca a salir de boxes.
Stroll se hunde y Vettel se reivindica
Lance Stroll, quien continuaba líder, comenzó a verse amenazado por Pérez y Albon. Sin embargo, el tailandés, quien protagonizaba una carrera impecable, se vino abajo tras sufrir el colapso de sus neumáticos y perder el control del coche ¡Tan solo unas carreras después! Es en la vuelta 30 cuando, con el DRS activado y Hamilton por fin en posiciones, Albon protagonizó un trompo que dio paso firme a la victoria del inglés.
Stroll fue llamado a boxes para cambiar neumáticos, pero, tras las dudas en el pit de su equipo, lo hizo dos vueltas después. Tras entrar, perdió y el liderato y, con peste, la concentración; perdiendo posiciones ante Vettel, Leclerc y Sainz; hasta quedar en una inesperada 9° posición en la parrilla.
Una vez logró alcanzar a Pérez, haciendo uso del DRS, Hamilton preguntó a Mercedes ¿Cuántas vueltas podían durar sus gomas? Su intención estaba clara, llegar hasta el final y ganar la carrera. No era imposible ya que, en tan solo cinco vueltas, estaba a 12 segundos de Pérez. Una estrategia similar a la de Sergio Pérez, quien decidió no parar hasta alcanzar hasta llegar al final, montándose en el 2° peldaño del podio.
Vettel no se quedó atrás y, por primera vez en lo que va de temporada, se subió al podio con 3° lugar que logró tras su esfuerzo al inicio y, sobre todo, en las últimas vueltas de la carrera cuando ya no se sabía qué iba a pasar. Era un todo contra todos. Su compañero Leclerc llegó 4°. El top 5 lo completó Carlos Sainz.
En definitiva, el ganador del Gran Premio de Turquía 2020 ha sido Lewis Hamiltón. Con este triunfo el piloto británico se convierte en el 2° Heptacampeón del Mundo en la historia de la F1 ¡Y va por más!