Hamilton venció en el GP de Emilia Romaña, una carrera emocionante ¡Sin duda alguna! Y es que, a la estrategias y contratiempos que en ésta se suscitaron; se suma el hecho de que la escudería de las flechas plateadas, Mercedes, ha alcanzado su Séptimo Mundial de Constructores; el primero en la historia de la F1 ¡Es más que un hecho!
El piloto británico volvió a subirse a lo más alto del podio y, con éste, su compañero de equipo Baltterri Bottas quien sumó 18 puntos con su 2° lugar. Entre tanto, Daniel Ricciardo alcanzó el 3° lugar que, a lo largo de la temporada, ha sido prácticamente ocupado por Max Verstappen. Pero ¿Qué pasó con el de Red Bull?
Pinchazo de Verstappen en el tramo final
A 12 vueltas para el final de una carrera que no había generado mayor emoción entre los aficionados, la acción en Imola dio un vuelco total. Y es que, el neumático trasero derecho de Verstappen colapsó –tras 32 vueltas- y provocó que el piloto, quien cómodamente marchaba en una segunda plaza, tuviese que abandonar la carrera y regresar a casa sin sumar un solo punto.
La salida del coche de seguridad no se hizo esperar tras el incidente, siendo Daniel Ricciardo el beneficiado con todo esto; caso contrario al de George Russel quien se fue contra el muro mientras los comisionados retiraban el bólido de Max.
Las labores del Safety Car concluían, dando paso a las hostilidades entre los pilotos. Peréz puso todo de su parte para adelantar a Albon y lo logró con una maniobra ¡De lujo! Que confundió al tailandés. Y es que, el de Red Bull ha cometido un error que lo dejó, una vez más, fuera de los puntos. Es así como Pérez logra sumar puntos con una sexta posición.
Entre tanto, Raikkönen (el único de todos los pilotos de la parrilla que había corrido en Imola antes) alcanzó una 9° plaza; un gran resultado para Alfa Romeo Rancing, entendiendo que su también piloto Giovanizzi alcanzó una 10° posición; la escudería repetirá alineación para el año que viene.
Hamilton vence tras su estrategia en Boxes
Una mala salida de Hamilton vislumbrara como líder a Bottas, entre tanto, Verstappen y Gasly amenazaban seriamente al inglés por detrás; al punto que Max logra colocarse en 2° y dejar a Lewis de 3°. Pero, esto no duró mucho; de inmediato Lewis se recuperó, liderando junto a su compañero de escudería y Max por detrás de ambos. Este trío, con neumáticos medios, dejó una amplia brecha con el resto de la parrilla.
En la zona media, Carlos Sainz fue protagonista de uno de los primeros adelantamientos. El de Mc Laren le arrebató la posición a Lando Norris con una maniobra impecable, quedando 7° y 8°, respectivamente.
Pierre Gasly, por su parte, no tuvo tanta buena suerte. Pese a haber conseguido su mejor resultado en clasificación (4°) y de haber comenzado muy bien la carrera; en la vuelta 8 su equipo le notificó que debía retirarse de la pista por un “problema terminal” en el motor. Dani Kvyat tuvo un toque con Albon sin mucha consecuencia, el de Alpha Tauri ha terminado en cuarta posición.
Lo cierto del caso es que, Charles Leclerc fue el que dio inicio a las paradas en boxes, mostrando su estrategia al resto de los competidores. Ferrari decidió montar los compuestos más duros para llegar hasta el final y lo mismo hizo Renault con Ocon. Red Bull y Mercedes se sumaron a esta táctica, aunque, con una diferencia. Y es que, tras parar a Bottas; el equipo le indicó a Lewis –por radio- que tenía que seguir en pista unas 10 vueltas más.
Es de esta manera como Hamilton pudo aumentar la distancia lo suficiente como para luego parar y salir de boxes liderando la carrera, tras una amplia diferencia de 10 segundos con respecto a Bottas y Verstappen quienes, para ese momento, se ubicaban 2° y 3° respectivamente.
Y es que, ese orden cambió luego que Bottas anunciara por radio sobre los daños que su coche sufría en la parte baja y tras un error que le dio a Max la segunda posición, en la vuelta 43. Cabe destacar que tiempo antes, después de 40 vueltas, Vettel entró en boxes para cambiar sus desgastados compuestos, enfrentándose a una alargada de 10 segundos más a los inicialmente estipulados para su paso por boxes. El de Ferrari quedó en una 12° plaza, mientras que su compañero tuvo una mejoría con el coche que le permitió un 5° lugar.
Lo cierto del caso es que con el triunfo de Lewis y Bottas en el GP de Emilia Romaña 2020, es prácticamente un hecho que Mercedes ganará el Mundial de Pilotos (por séptima vez consecutiva). Entre tanto, el piloto británico da pasos firmes hacia su título de siete veces Campeón del Mundo.